top of page

Gente de Mar recibe beca Arcadia MEAP UCLA


Imagen 1: Exposicion en el Museo Marino de Margarita, Boca de Rio


Fidel Rodríguez Velásquez (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Oliver Antczak (Cambridge Heritage Research Centre, Universidad de Cambridge) han recibido una beca ARCADIA de la University of California Los Angeles (UCLA) a través de su Programa de Archivos Modernos en Peligro (MEAP). El proyecto será dirigido desde la Universidad de Cambridge, supervisado por la Dra. Dacia Viejo Rose, y albergado en el Museo Marino de Margarita en Boca de Río, isla de Margarita, Venezuela. Titulado “Un pueblo marinero del Caribe venezolano: El Archivo Guaiquerí” pretende identificar, evaluar e inventariar los fondos documentales y el material audiovisual del Museo Marino con vistas a digitalizar este material en una futura subvención. Este trabajo será el primero de su tipo en el Caribe venezolano y proporcionará a los Guaiquerí y a los investigadores un recurso con fines educativos, académicos y culturales.


Los Guaiquerí son un grupo de Pueblos Indígenas que habitan la isla de Margarita, concentrados principalmente en sitios que históricamente han sido designados como “resguardos”, tales como El Poblado, Manzanillo, Los Cerritos y El Tirano. Han mantenido su identidad frente a los violentos procesos coloniales y los actuales esfuerzos nacionales de homogenización cultural. Para los habitantes de la isla de Margarita, los trabajos arqueológicos y etnográficos documentados en estas colecciones son recursos valiosos. Son un importante patrimonio que preserva su arraigada cultura marinera que se vio impactada por la inserción de sus pesquerías de perlas en redes globales de comercio desde principios del siglo XVI.

Imagen 2: Fotografía de la expedición a Cubagua del Dr. Fernando Cervigón en 1961


La colección del Museo Marino, especialmente la cuidadosa documentación del Dr. Fernando Cervigón sobre los modos de vida tradicionales margariteños, es una fuente fundamental para comprender la historia Guaiquerí de los últimos 70 años. Otros materiales incluyen la documentación de los buceadores de perlas del siglo XX, y los registros de los trabajos arqueológicos de José María Cruxent realizados en las zonas de Güirigüire, Nueva Cádiz de Cubagua y la península de Macanao durante la década de 1950.

Imagen 3: Fotografía de la colección del Museo Marino, excavaciones de José María Cruxent en Nueva Cádiz de Cubagua (1951).


La colección se encuentra actualmente en peligro, ya que Venezuela atraviesa una grave crisis económica que ha provocado una fuga masiva de capital humano, especialmente en la gestión del patrimonio. Cuestiones cómo la falta de financiación, la inseguridad, la inestabilidad política, los bajos salarios, la inflación masiva y la escasez general de bienes, han hecho que las condiciones para la conservación de este patrimonio sean inadecuadas. La colección de la biblioteca de la cercana Universidad de Oriente quedó destruida en un incendio en 2020, y las instituciones de toda la isla han sufrido graves saqueos. Este proyecto pretende preservar este importante material en un futuro previsible y crear un nuevo acceso a estas colecciones para guaiqueríes, margariteños, la amplia diáspora venezolana e investigadores por igual.


Le invitamos a seguir el proyecto en su página web: www.gentedemar.org y en Twitter: @GentedeMar2020


Para saber más sobre el MEAP en la UCLA: https://meap.library.ucla.edu/




Comments


bottom of page