Exposición Digital:
Concurso de Pintura Gente de Mar 2021

Veronika Marcano

La primera cosa que más me impresiono cuando llegue a Brasil fue que en las playas no había pescadores como en mi pueblito punta de piedras. Tampoco había mujeres sacando tripa de perla en la orilla de la playa ni había melones de monte ni montañas de conchas. Estas playas eran muy diferentes y me hicieron recordar todas las cosas que solo vi en margarita, coche y Cubagua

Dibuje todas es cosas porque creo que son parte de la identidad guaiquerí

Finalista

Carlos Cruz

Añadí a mi obra a la cacica Isabel ya que fue una de las jefas de los guaiqueríes y forma parte fundamental de la historia, también pinté a nuestra madre de margarita, la virgen del valle.

Ivana Naranjo Aquino

Obra titulada: El llamado Guaiquerí.


"El llamado del hombre con su flauta de ramas y su pluma al costado representa al gran líder. Ejerce una fuerza de contraviento que puede existir en el mar por la cual luchar, la ocupación para resistir por una abundancia de peces que se encuentran en el mismo. Con gran valentía defender y cuidar lo más querido del enemigo, trata de destruirlo. Los colores alimentan, cada atardecer nos refleja un día menos porque luchar. Pero mañana será otro día que marcará nuestro nombre".
 

Daniela Alejandra Patete Zabala

Como toda margariteña, inspirada en la devoción de nuestra Virgen del Valle, resalto en su medalla la imagen de un Indio Guaiquerí como muestra de fe en ella.

Daviangel Soria

Para el dibujo me inspire en lo que significa su cultura y la importancia que le dan a la naturaleza y al mar que es desde donde proviene su mayor fuente de alimento y en eso me base en la composicion de mi obra. Me gusta el compromiso que tienen con su cultura y la forma de preservar sus raices. Espero les sea de agrado, me gustó trabajar e investigar sobre ellos gracias por la oportunidad

María Celeste Aguilera

La Identidad Guaquerí recae en nuestra cultura, es por ello que así la represento: Empezando por mostrar a los Guaquerí con objetos tradicionales, que se muestran sobre una isla que generaliza el estado Nueva Esparta, incluyendo una playa y algunos cerros, en los cuales hacían ellos sus rituales sagrados. La virgen representa un papel importante en la vida de esta tribu, por la historia que los envuelve a ambos, por lo que la convertí en una pieza importante como parte de la isla en sí

Finalista

Jhoan Cortesía

Esta obra está inspirada en la cacica Isabel, la cual lleva por nombre señora principal, la misma Busca reflejar las características distintivas de la cacica y de la actual mujer margariteña. Según la historia se detalla a está cacica guaiquerí-margariteña como una mujer de Temple y buena fama que dio todo por su pueblo y su familia.  Pues para 1528 el teniente de Gobernador Pedro de Villardiga toma de pretexto informar a la corona de que los Guaiquerí de Margarita andaban huidos y alzados y de que no querían servir a los cristianos pero fueron liberados gracias a la intervención de la cacica doña Isabel quien no permitió que sus hermanos de raza fueron esclavizados. En 1533 Alonso Carreño con quién Isabel se había casado para estas fechas describe:..."siendo la dicha su muger cacica de cacicas la más principal que el día de oy ay en la ysla e que más bien a fecho a los christianos e a sido amiga de todos e por su cabsa los yndios que sirven lo fazen de buena gana porqué ella como señora ques dellos se lo manda e todos la obedecen...".La cita nos describe como Isabel quebrantaba los paradigmas de aquel entonces en donde una mujer era considerada solamente para las labores del hogar y no para ser igual a un hombre y mucho menos con señorío entre ellos.

Dayana Coriat

Obra Titulada: Siempre el mar será Guaiquerí

 

Mi pintura se inspira en hechos históricos, el Guaiquerí se encuentra en el agua principalmente porque ellos pasaron gran parte de su vida en ella, ya que cuando no estaban trabajando en cuestión a desarrollar su invención (la piragua margariteña), se encontraban pescando. 

 

Con la llegada de los españoles empezaron a trabajar extrayendo perlas. Hay quienes creen que desde el principio se les explotó, pero realmente existía una especie de intercambio: ellos reciben alfajores según la cantidad de perlas con las que llegarán. Luego se tornó injusta la situación ya que si se empezaron a aprovechar de ellos los españoles e incluso los obligaron a trabajar. 

 

Toda esta situación dio un giro ya que el rey de España los declaró "sus caballeros guaiqueríes", porque a pesar de ser robustos y demás, siempre se mostraron colaboradores y pacíficos..

Finalista

Nicole Labrador

Esta diosa guaiquerí representa la naturaleza, la fertilidad, y también se muestra como madre de la vida marina; en sus manos sostiene una gran perla, haciendo referencia a “La Perla del Caribe”, nombre por el que es conocida nuestra isla. La paleta de colores escogida tiene relación con la bandera neoespartana, se muestran algunas de las costumbres guaiqueríes como la navegación y el uso de accesorios y pinturas corporales, y también se incorporaron algunos otros elementos regionales como la cayena y la cotorra margariteña.

Greyvimar Rosas

Así mismo, que toda las comunidades indígenas venezolanas eran creyentes de varios dioses.

Ellos adoraban y agradecían bajo rituales por los favores recibidos al dios del sol, al dios

de la madre naturaleza que en el léxico indígena es Pachamama. Los Guaiquerí se caracterizaron por ser grandes navegantes y recolectores y especialmente eran protectores de su medio ambiente dónde se desarrollaban. Por ende mi obra se sustenta en resaltar la creencia Guaiquerí e impulsar el respeto de la madre tierra simbolizada en una mujer. Gracias

Isaac Montoya

Lleva por nombre "Guerrero", representa la valentía y la destreza que tenían los Guaiquerí

con el arco y la flecha, tanto así que fueron considerados como segundos espartanos por Madariaga al ver la heroicidad Guaiquerí por defender sus tierras.