top of page

Consentimiento Informado y Información para Personas Entrevistadas

​

Proyecto Gente de Mar

  1. Tema y áreas de investigación

    • Proyecto de Doctorado (Universidad de Cambridge) - Este proyecto, liderado por Oliver Antczak, compara los procesos de identidad y patrimonio en tres islas del Caribe Sur: Bonaire, Margarita y Trinidad. Este trabajo espera mejorar nuestro conocimiento sobre como diferencias en procesos coloniales históricos han impactado identidades indígenas de diferentes formas en las tres islas, y cómo estas identidades se mantienen - o no - y qué papel cumple el patrimonio en este proceso.
       

    • Proyecto de Doctorado (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) - Este proyecto, liderado por Fidel Rodriguez Velásquez estudia el pasado de las islas de Margarita, Coche y Cubagua teniendo como hilo conductor las pesquerías de perlas que se instalaron durante el siglo XVI y XVII en esta región. Desde allí explora las conexiones históricas con la costa occidental africana y la península ibérica para pensar el papel de indígenas y africanos en la construcción del temprano mundo moderno. Este proyecto también se interesa por la historiografía y la memoria, así como, por las formas como en el presente se construyen los discursos históricos sobre el papel de indígenas y africanos en esta región caribeña y en la historia global.
       

  2. Antecedentes de los investigadores

    • Oliver Antczak, nacido en Caracas, Venezuela, recibió su B.A. en Antropología y Arqueología en el 2016. Luego recibió su Maestría en Estudios Patrimoniales en el 2018. Actualmente está cursando un Doctorado en Arqueología y Estudios Patrimoniales. Entre el 2014-2016, Oliver colaboró con el proyecto de la prospección arqueológica de Margarita y Coche liderado por los Drs. Antczak. Desde el 2015-2016 trabajo con la Comunidad Indigena Francisco Fajardo, entrevistando a varias personas sobre el tema de la materialidad y su relación a la identidad Guaiquerí. Desde el 2017 trabaja también en Bonaire con los Caquetíos sobre el tema de identidad y patrimonio, y desde el 2020 en Trinidad con el grupo Santa Rosa First Peoples Community. Oliver también tiene experiencia como arqueólogo trabajando en varias islas del Caribe y en Venezuela como el Archipiélagos de Los Roques y Los Testigos, Isla La Tortuga, Bonaire, Margarita, Coche, Cubagua y Martinica.
       

    • Fidel Rodríguez Velásquez, nacido en la isla de Margarita, Venezuela, egresó como Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela en el 2015. Entre 2014 y 2016 realizó trabajo de campo en las islas de Margarita y Cubagua con el proyecto “Historia Local en Imágenes” del departamento de Arqueología y Antropología Histórica de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el cual entrevistó pescadores artesanales en las localidades de Charagato en la isla de Cubagua, y las localidades de Punta de Piedras, Laguna de Raya y Boca del Río en la isla de Margarita. Durante 2017 y 2018 continuó con este trabajo desde el Instituto del Patrimonio Cultural y en el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Desde el 2018 ha investigado sobre el pasado de estas islas en Archivos Históricos de Venezuela, Brasil, España y Portugal. 
       

  3. Métodos de investigación
     

    •  ¿Qué se espera del participante?
      Esperamos que el participante esté dispuesto a entrar en conversación con los investigadores y responda preguntas. La forma de entrevista es muy sencilla, solo queremos hablar libremente en una conversación con el participante sobre su experiencia de vida referente a los temas de nuestra investigación. Asimismo en la medida de lo posible y siempre y cuando esté de acuerdo esperamos también que pueda compartir fotos, audios y cualquier otro documento que pueda ser de interés de este proyecto.
       

  4. Resultados esperados del estudio
     

    • Sitio Web 
      Sitio web Gente de Mar donde el participante puede interactuar con los investigadores y seguir los acontecimientos del proyecto. Por esta vía también vamos a desarrollar resultados para la comunidad como recopilaciones bibliográficas, entradas de blog con novedades e información histórica, y recursos educativos y divulgativos.

    • Doctorado y resultados académicos
      Las dos tesis de Doctorado, publicaciones académicas como libros, capítulos de libros, artículos científicos, asimismo, presentaciones en conferencias, simposios y congresos.
       

  5. Sobre el tratamiento de los datos
     

    • Vamos a usar las respuestas de los participantes y analizarlas en conjunto con evidencias históricas, antropológicas y arqueológicas. Específicamente vamos a codificar las entrevistas para sacar información que se pueda comparar entre participantes, y también vamos a compartir las respuestas de los participantes en forma de citas directas en los textos que resulten de nuestra investigación.
       

    • El anonimato es opcional para el participante. Si usted desea participar de forma anónima, los nombres y cualquier otra información personal se eliminará durante el procesamiento de los datos. Durante el proceso de transcripción los nombres y cualquier otra característica de identificación se eliminarán y se mantendrán separados solo accesible para los investigadores y enlazado mediante un código. Cualquier cita o información publicada no podrá ser trazada al participante.
       

    • Esperamos que estas entrevistas en el futuro pasen a formar parte de una memoria histórica de las islas de Margarita, Cubagua y Coche, y que puedan estar disponibles como un archivo oral de la historia del Caribe.
       

  6. Derechos del entrevistado
     

    • La participación es voluntaria y el participante es libre de retirarse en cualquier momento (incluso después de la entrevista) sin dar motivo. Si esto ocurre los investigadores eliminarán permanentemente cualquier información que hayan recogido sobre el participante.
       

    • Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él.
       

    • Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.
       

    • La entrevista será grabada solamente después de que el participante es informado y acepta ser grabado. Parte de la grabación será transcrita por los investigadores para su uso durante la investigación.
       

    • El participante puede optar por el anonimato, en cuyo caso los nombres y cualquier otra información personal se eliminará durante el procesamiento de los datos. Durante el proceso de transcripción  los nombres y cualquier otra característica de identificación se eliminarán y se mantendrán separados solo accesible para los investigadores y enlazado mediante un código.
       

    • Se pueden solicitar copias de la entrevista al investigador

      Si tiene alguna pregunta o se siente afectado por causa de la entrevista, pongase en contacto con los investigadores usando esta planilla: [enlace].

bottom of page