Buscar

14/9/21 Sol de Margarita: Concurso de pintura “Gente de Mar 2021” ya tiene ganadores

La temática de las obras presentadas, por los 31 talentos que participaron, tratan sobre la Cacique Isabel, Virgen del Valle y las costumbres de Los Guaiqueríes.


ANGELICA VILLARROEL


Enlace al artículo completo en el Sol de Margarita: https://elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:240500/Concurso-de-pintura-%E2%80%9CGente-de-Mar-2021%E2%80%9D-ya-tiene-ganadores


El Concurso de pintura “Gente de Mar 2021” que organizó la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar, el proyecto Gente de Mar, la Academia de Historia Estado Nueva Esparta, la Fundación Yo Soy Identidad, FUNDASCAM y el programa Encuentro Guaiquerí, ya tiene ganador y se trata del joven Jeremies González; además de los finalistas Jhoan Cortesía, Carlos Cruz Narváez y Nicole Labrador. Los afortunados recibieron de manos de uno de los organizadores y del jurado calificador sus premiaciones en los acogedores espacios del SOL DE MARGARITA, donde compartieron la experiencia de participar en este concurso realizado en el marco de la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle y del Día de los Guaiqueríes, para resaltar la identidad.

Jeremies González, relata que fue una gran experiencia este concurso. “Pude aprender un poco sobre los guaiqueríes, tradiciones, aprendí sobre la Cacique Isabel y por eso me inspiré en ella y en Francisco Fajardo para hacer mi cuadro. Tardé alrededor de una semana para hacer la obra, la hice con la técnica de lápices de colores y se trata sobre la iglesia de El Poblado y una procesión de la virgen que está saliendo de la iglesia con los feligreses y en el cielo se refleja la virgen del Valle con un traje que le hice con la bandera del estado Nueva Esparta, al lado derecho está Francisco Fajardo y a su lado izquierdo la Cacique Isabel, como observando esta procesión”. Su obra ganadora lleva por nombre Bajo su Mirada. Por su parte, Verni Salazar, uno de los organizadores de este concurso, manifestó que hacer esta actividad ha sido un incentivo para la juventud a que conozcan más sobre nuestros ancestros guaiqueríes, “es importante saber de dónde venimos y lo que representan los guaiquerí para nosotros”. Detalló que en el Concurso de Pintura “Gente de Mar 2021” participaron 31 talentos entre los 12 y 20 años de edad, cada uno mostró una obra acompañada de una sinopsis del por qué hizo el trabajo.

Carlos Brito dice que ha sido una experiencia enriquecedora. “Debe seguir este concurso y debemos continuar haciendo actividades relacionadas con la identidad Guaiquerí que tanto se ha perdido en el oriente, para resaltar, rescatar y revivir todo los que nuestros ancestros hicieron”. Agregó que todas las obras fueron muy acertadas, de mucho sentido artístico. “Lo que más me gusto fue que nuestros muchachos con este concurso voltearon su mirada a ver algo de lo nuestro”. Adelantó que pronto organizarán los primeros juegos Guaiquerí, actividades propias de los ancestros, que se dejaron de hacer por la transculturización. Mientras que, Fernando Fernández comenta que el trabajo fue muy meticuloso para ir tomando de cada pieza los elementos que reunieran armonía, equilibrio y lenguaje tanto contextual como artístico. “Pero también muy gratificante porque observamos que todos de alguna manera tuvieron que hurgar en algunas páginas de los libros o conversar sobre la identidad para poder hacer sus obras y eso es algo bien importante”, concluyó.

PROYECTO GENTE DE MAR El historiador neoespartano, Verni Salazar, aprovechó la visita al SOL DE MARGARITA para resaltar que el proyecto Gente de Mar, que dio origen a este concurso, es fundado por Fidel Rodríguez Velásquez (PUC-Rio) y Oliver Antczak (Cambridge) con sede en la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar (USB). El proyecto se interesa de forma especial por la historia y el patrimonio indígena de la isla a través del estudio de la identidad Guaiquerí. La exposición de las obras del concurso pueden ser vistas en la página web de Gente de Mar.


Fotografia de: Arcadio Millán y mguillen