top of page

Anuncio de los Ganadores del Concurso de Pintura Gente de Mar 2021

4 jóvenes margariteños han sido premiados en el Concurso de Pintura Gente de Mar 2021 “Celebrando la Identidad Guaiquerí”


El concurso de pintura Gente de Mar 2021 “Celebrando la Identidad Guaiquerí” organizado por la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar (USB), conjuntamente con la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta (AHENE), la Fundación Soy Identidad, Fundascam y el programa radial Encuentro Guaiquerí ha premiado a 4 jóvenes margariteños. Los galardones son otorgados en el marco de la conmemoración del Día de los Guaiqueríes, el cual se celebra cada 9 de septiembre en la Isla de Margarita.




El primer lugar del concurso le fue otorgado al joven artista Jeremies González, de 19 años, por la obra titulada Bajo su mirada, fiesta Guaiquerí, en la cual retrata las fiestas de la Virgen del Valle bajo el cuidado y protección de la Cacica Isabel y su hijo Francisco Fajardo.


El grupo de tres finalistas que completan el cuadro de ganadores está integrado de la siguiente manera:



- Jhoan Cortesía, de 20 años, con la obra Retrato de la Cacica Isabel. Respecto a esta figura, el autor señala que es recordada como una mujer de temple y buena fama que dio todo por su pueblo y su familia.



- Nicole Labrador, de 18 años, con la obra La diosa Guaiquerí, en la que se aprecia una figura marina y terráquea que sostiene en el centro de sus manos una gran perla.


- Carlos Cruz Narváez, de 16 años, con su obra La vida guaiquerí, en la cual representa una población indígena cuidada por la Cacica Isabel y la Virgen del Valle.




El jurado estuvo compuesto por 7 integrantes de distintos ámbitos del quehacer cultural, artístico y académico; los reconocidos artistas: Yamileth Luigui, Ini Toledo, Lissette Villamizar, Juan Ortiz; los renombrados activistas Guaiquerí: Fernando Fernández Fermín y Carlos Brito; y la investigadora de la arqueología del caribe venezolano: María Magdalena Antczak.


Las obras fueron calificadas bajo 5 criterios de igual importancia: Valor Estético, Habilidad Artística, Sensibilidad Artística, Contenido de la Obra, y finalmente el Contenido del Texto.


Todas las obras participantes del concurso forman parte de una exposición virtual que puede ser vista en la página web gentedemar.org

bottom of page